Presentación de la ONGd Misión América

Alfa & Omega /Rodrigo Moreno

«Estamos aquí para hablar de personas extraordinarias, hombres y mujeres que han renunciado a la comodidad de lo conocido para entregar la vida por los demás, son los misioneros». Son las palabras con las que María José Ballestero presidenta de Misión América, ha presentado en la Fundación Carlos Amberes durante la tarde de este jueves los últimos proyectos de esta ONGD.

Según Ballestero, con más de 32 años desarrollando 560 proyectos en más de 30 países, los misioneros implicados en Misión América «crean escuelas donde antes solo había lugares perdidos y montan hospitales donde la única opción era el olvido». Con un matiz especial pues, mientras «el trabajo que hacemos los voluntarios es maravilloso, pero no deja de ser puntual», en cambio, «la disponibilidad de los misioneros es permanente». Y ha reivindicado que, gracias a esta labor, «hoy hay comunidades enteras que han encontrado un nuevo camino».

Entre sus nuevos proyectos, Misión América quiere levantar un albergue en Mozambique en el que 16 niños se podrán alojar para acudir al único centro escolar de la zona. También construir una residencia para mujeres con adicciones en Argentina, instalar un tendido eléctrico y un transformador en un pueblo de Angola, formar a niñas en riesgo de exclusión social en México o ampliar un colegio en Venezuela.Después, en una mesa redonda, Joseba Segura, obispo de Bilbao y presidente de la Comisión Episcopal para las Misiones y la Cooperación con las Iglesias de la Conferencia Episcopal, ha hecho balance de los 12 años que fue misionero en América Latina. «Lo que más me ha marcado, más que la gestión de los proyectos, fue la experiencia en las parroquias donde estuve». Ha confesado durante la presentación de estos últimos proyectos de Misión América que «los que estamos viviendo aquí es una gran cosa porque hace poco tiempo desde la comisión decidimos apostar por esto y no podíamos creer que pocos años después estaríamos en esta reunión». Por lo que, en el marco del Jubileo de 2025, ha dicho a los asistentes: «¿Queréis esperanza? ¡Pues aquí está!».

 Lee la noticia completa en la web de Afa & Omega